Nutrición

Algunas consideraciones nutricionales para la FQ

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad que provoca acumulación de moco pegajoso en el páncreas y esto complica su función: producir enzimas que ayudan al cuerpo a digerir y absorber proteínas y grasas. Debido a estos problemas, las personas con FQ pueden tener dificultad para mantener un peso normal. Incluso cuando su peso es normal, es posible que la persona no esté recibiendo la nutrición correcta. 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad que provoca acumulación de moco pegajoso en el páncreas y esto complica su función: producir enzimas que ayudan al cuerpo a digerir y absorber proteínas y grasas.

Debido a estos problemas, las personas con FQ pueden tener dificultad para mantener un peso normal. Incluso cuando su peso es normal, es posible que la persona no esté recibiendo la nutrición correcta. 

Recomendaciones: ¿De qué maneras podemos agregar proteínas y calorías a la dieta?

Incorporar enzimas, vitaminas y sal:

La mayoría de las personas con FQ debe tomar enzimas pancreáticas. Estas ayudan al cuerpo a absorber grasa y proteína. 

Establecer patrones de alimentación:

Es muy importante respetar las comidas principales, pero también se recomienda comer cuando se sienta hambre. Esto puede significar comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día. Por ejemplo, incorporar algún snack cada hora, como queso y galletitas. 

También se puede incluir algún suplemento nutricional o una malteada proteica.

Algunos tips para sumar más calorías y proteínas:

  • Agregar queso rallado en las sopas, las salsas, las cazuelas, las verduras, los purés de papa, el arroz, las pastas o el pastel de carne.
  • Consumir leche entera, crema o leche enriquecida en las comidas, al igual que en las bebidas. 
  • Untar manteca de maní en productos de pan o usarla como un aderezo para verduras y frutas crudas.
  • Una cucharadita (5 gr) de manteca o margarina le aporta 45 calorías a las comidas. Podés mezclarla con las comidas calientes como sopas, verduras, purés de papa, cereales cocidos y arroz. 
  • Elegir milanesas por sobre carne asada o al horno porque tiene más calorías.
  • Agregar pedacitos de huevo cocido y cubitos de queso a ensaladas u otras comidas.

No items found.
Latest news